Saltar al contenido
PNL

Los 4 Pilares de la PNL De Alto Rendimiento

febrero 5, 2020

No cabe duda que las empresas trabajan continuamente para adaptarse a entornos que cambian rápidamente, para mantenerse a la vanguardia y obtener ganancias. 

Sin embargo, muchas personas están insatisfechas con su situación y quieren un cambio, a pesar de que no lo dicen:

  • O quieren su empresa o su negocio sea más satisfactorio y rentable
  • O quieren un trabajo, una carrera y un ingreso más satisfactorio
  • O simplemente quieren mejor equilibrio entre sus vidas personales, empresariales y laborales.

Y también existen las personas imparables como tú que tienen la magnífica obsesión de tener un alto rendimiento en todos los aspectos de su vida.

Y mira, mi experiencia de los últimos años me ha enseñado que la Programación Neurolingüística (PNL) es un enfoque valioso para eso.

La PNL transformó mi propia vida. Utilicé la PNL para ponerme en contacto con lo que realmente quería y desarrollar la flexibilidad y las habilidades para lograrlo. 

Al comienzo de mi viaje, nunca hubiera imaginado que cambiaría mi carrera y usaría PNL a tiempo completo, haciendo una actividad empresarial que amo, entrenando y facilitando a otros para que hagan cambios extraordinarios en sus empresas, en sus negocios, en sus vidas  y/o en sus trabajos.

La PNL te permite comprender lo que genera un cambio en tu vida, es decir, ser consciente:

  • cómo piensas
  • cómo se sientes
  • y qué significado le das al mundo que te rodea

Para poder hacer los ajustes necesarios, para pasar al siguiente nivel y empezar a tener resultados extraordinarios en tu negocio y en tu vida.

Entonces, si has llegado hasta aquí es porque:

  • Deseas aumentar el rendimiento de su negocio.
  • Deseas alcanzar sus objetivos y crear sus sueños.
  • Y tomar acción masiva, sin excusas, ni justificaciones.

Yo no creo en las casualidades y si te encuentras viendo este video es porque estás listo para tener un Alto Rendimiento y la Programación Neurolingüística será tu gran aliada para eso.

Con la PNL puedes descubrir cómo detectar los patrones y hábitos que tienes inconscientemente, y darte cuenta de cuándo estos patrones y hábitos son muy útiles para ti, y cuándo no lo son.

Quizá esos patrones y hábitos te sirvieron hasta ahora, pero tener un Alto Rendimiento en tu negocio y en tu vida, requerirá de otros.

Piensa en tu mente como una computadora a medida. En ese sentido, una computadora tiene programas o softwares de escritura como word, de cálculo como excel o de diseño como Photoshop. Y hasta que dejan de funcionar eficientemente no serás consciente de que requieres eliminar o actualizar estos programas o instalar uno nuevo..

Lo mismo sucede con tu mente, cuando quieres obtener resultados mucho más eficientes y pasar al siguiente nivel en tu negocio y en tu vida, tienes la opción de eliminar o actualizar cualquier “programa de pensamiento” o “software de pensamiento” o instalar uno nuevo.

Y ¿adivina qué? la PNL te ofrece las herramientas para eliminar los paradigmas limitantes, reprogramar tu mente para el éxito, desbloquear tu potencial, tener un Alto Rendimiento y convertir tus sueños en objetivos realizables. 

Cuando conocí la PNL, uno de los primeros desafíos que tuve fue el nombre en sí. Así que ahora escuetamente te voy a explicar lo que es la Programación Neurolingüística:

  • Neuro se relaciona con su sistema neurológico, es decir, cómo usas tus cinco sentidos tanto para experimentar el mundo exterior como para crear tu mundo interno, tanto el recordando como el imaginando. Es bueno que sepas que tus procesos de pensamiento consciente e inconsciente activan tu sistema nervioso, lo que influye en tu fisiología (respiración, postura, movimientos, etc.), en cómo te siente y qué haces y dices.
  • Lingüística se refiere a la forma en que las personas usan el lenguaje para dar sentido a sus experiencias, para hablar consigo mismas y para comunicarse con los demás. Todos tienen patrones distintos en la manera en que usan el lenguaje, y estos patrones proporcionan información valiosa sobre el pensamiento de las personas.
  • Programación es como la programación de una computadora. Un programa, para una computadora o en tu mente, es una sucesión de pasos diseñados para lograr un resultado particular. Sus programas personales conducen a los resultados que obtienes y al impacto que tiene en ti y en los demás.

En sus primeros días, la PNL se usaba principalmente en el desarrollo personal y la terapia. En poco tiempo comenzó a usarse en una gama mucho más amplia de situaciones, incluidos el alto rendimiento y los negocios.

Por eso, hoy por hoy las organizaciones con visión de crecimiento continuo adoptan la PNL como parte de sus programas de entrenamiento porque genera efectos positivos en las personas, los equipos y el rendimiento del negocio.

Para mi la PNL, en realidad, es una actitud mental que incorpora:

  • Conciencia de uno mismo: darse cuenta y comprender cómo pensamos y nos comportamos habitualmente.
  • Una alta sensibilidad hacia los demás: prestar mucha atención a los demás y usar lo que observas y escuchas para ingresar en sus mundos.
  • Un enfoque hacia conseguir resultados: aspirar a hacer cambios y lograr todo lo que deseas.

En este punto, te pregunto:

¿Crees que existen barreras que te impiden tener un Alto Rendimiento en tu negocio? ¿O esta forma de pensar acerca de OBTENER lo que quieres tiene poco sentido para ti? 

Aquí se encuentra parte de la esencia de la PNL de Alto Rendimiento: 

  • Darte cuenta de cómo piensas sobre las cosas. 
  • Ser consciente de cómo usas el lenguaje para expresar tus pensamientos. 
  • Prestar atención a cómo piensan los demás. 
  • Y hacer cambios para alcanzar tus objetivos.

Ahora tómate un momento para reflexionar acerca de la siguiente frase:

  • Tu puedes superar la barreras para el éxito.

¿Te suena a una simple frase cliché que siempre has escuchado y que tal vez tú usas libremente?. Bueno, en la Programación Neurolingüística, es más que eso. Da muchas pistas sobre cómo está pensando la persona que lo dijo.

Considera lo que puedes suponer, o presuponer, de esta frase: 

  • Puedes asumir que el éxito es posible. 
  • Quizá existen barreras, pero las barreras son probablemente metafóricas más que literales.
  • Si hay barreras puedes superarlas. 
  • Conseguir el éxito implica superar las barreras, lo que sugiere que las barreras son un problema o un escalón.

Otros procesos de pensamiento inconsciente también pueden incluirse en esta frase, aunque es posible que no puedas identificarlos. Por ejemplo, puede ser curioso saber lo siguiente: 

  • ¿A qué éxito se refiere exactamente?
  • ¿Éxito en qué?
  • ¿Qué tan grandes son las barreras?
  • ¿Cuántas barreras existen?

Prestar atención al lenguaje y los procesos de pensamiento, ser curioso y hacer preguntas son aspectos fundamentales del uso de la PNL de Alto Rendimiento.  Y tú ya lo estás haciendo. Ser consciente es el inicio para hacer grandes cambios en tu negocio y en tu vida.

Elegir la PNL de Alto Rendimiento para que te ayude a obtener el éxito que deseas en tu empresa puede ser la mejor decisión que hayas tomado. 

Realmente puedes superar barreras, lograr cosas emocionantes y desatar todo tu potencial. 

La PNL te brinda un montón de herramientas y técnicas maravillosas. Aunque también depende de ti que funcionen o no.

Así que antes de terminar te voy a regalar una herramienta increíble: los cuatro pilares de la PNL De Alto Rendimiento:

  • Define tus objetivos. Porque establecer un resultado se trata de saber exactamente lo que quieres, en cualquier situación. Después de hacerlo, ya no te enfocarás en lo que no quieres.
  • Usa tus sentidos. Debes prestar mucha atención al mundo que te rodea con todos tus sentidos (vista, tacto, audición, así como también gusto y olfato) porque es una parte crítica del uso correcto de la PNL. A medida que desarrollas tu conciencia sensorial, descubres mucho más acerca de cómo tú y los demás actúan y reaccionan, y ahí tienes la oportunidad de hacer un cambio productivo y extraordinario.
  • Se flexible. Para la PNL si deseas obtener resultados diferentes, debes pensar, decir y hacer cosas diferentes. Debes seguir cambiando hasta que obtengas lo que deseas.
  • Construye relaciones. No podrás lograr lo que quieres en la vida aislado de los demás. Necesitarás la cooperación o el apoyo de otras personas. Para eso necesitas relaciones de calidad basadas en confianza, respeto mutuo y responsabilidad, que permite una gran conexión entre dos personas y por tanto una extraordinaria comunicación. A medida que encuentres formas de crear y profundizar la relación con los demás, podrás generar más éxito en tu negocio y en tu vida. 

Ahora ya tienes los cuatro pilares de la PNL De Alto Rendimiento que debes llevar a la práctica. 

Recuerda  las personas de alto rendimiento tienen hambre por conseguir sus objetivos, entrenan su mente, son aprendices continuos, avivan su corazón, toman acción masiva y elevan sus estándares. No tienen excusas, ni justificaciones y ¡van por todo!