Particularmente, a mi me gusta mucho la definición de Katie Byron que da en su libro “Amar lo que es”. Ella nos dice que una creencia es un pensamiento al que estamos apegados durante mucho tiempo.

En otras palabras, una creencia es aquél pensamiento arraigado que consideras verdadero y que aparece en tu mente frente a diversos hechos, eventos, circunstancias, objetos o personas.

Para la Programación Neuro-Lingüística (PNL), una creencia no necesariamente tiene un origen racional, es más, muchas de ellas ni siquiera las hemos identificado y son las que originan tus emociones, conducen tus decisiones y, por ende, define tus resultados en las diferentes dimensiones de tu vida. Por ejemplo:

  • El dinero es sucio y cochino.
  • Todos los hombres son iguales.
  • El dinero cambia a las personas.
  • Las enfermedades son hereditarias.
  • Si un hombre me invita a salir, significa que se quiere acostar conmigo.
  • Para ganar dinero hay que trabajar duro.
  • Todos mis compañeros de trabajo me odian.
  • No puedo hacerlo porque es difícil.

PNL: Qué es una creencia y cómo determina tus resultados en tu vida

Te invito a que te preguntes: Con estas creencias ¿qué emociones en mi? ¿esas emociones son tóxicas o ecológicas? ¿qué otros pensamientos vendrán a mí? ¿qué decisiones tomaré? ¿qué acciones ejecutaré?. Y finalmente ¿qué resultados obtendré en mi vida?

En esta lista solo están algunas de miles de creencias que tenemos. Queda en ti comenzar a identificar tus creencias para empezar a gestionarlas.

¿Cómo identifico mis creencias?

Comenzando a ponerle atención a tus pensamientos. Eso si, este no es un trabajo de un día o dos, es una auto observación constante, donde el objetivo es tomar consciencia de aquellos pensamientos arraigados en tu mente inconsciente.

¿Por qué es importante identificar mis creencias?

Porque de esa manera sabrás cuáles dificultan conseguir lo que te propones y cuáles facilitan el camino. Sin embargo, identificarlas no es suficiente, si es quieres transformar tus resultados, tienes que comenzar un proceso de desapego a aquellos pensamientos arraigados que no te funcionan. Solo así te abrirás a un mundo de infinitas posibilidades.

Te voy a dejar un video donde explico qué es una creencia y los tipos que existen: 

VIDEO: Definición y tipo de creencias desde la Programación Neuro-Lingüística (PNL)

Permite que otras personas conozcan todo sobre una creencia, compartiendo este artículo en Facebook, Twitter y/o Google Plus. Todos merecemos aumentar nuestra calidad de vida :)

Javier

javier@javierparedes.com

Comentarios