Para la Programación Neuro-Lingüística (PNL) el inicio de la transformación de tu vida empieza con la identificación de tus creencias limitantes y tus creencias potenciadoras. En ese sentido, cabe recordar que una creencia es un pensamiento al que estamos apegados durante mucho tiempo.

Entonces, la primera tarea es escucharte: qué te dices a ti mismo, qué le dices a tu entorno, qué pensamientos vienen a ti y cómo te expresas frente a determinadas situaciones. Una vez que tengas identificados esos pensamientos arraigados, el segundo paso es comenzar a cuestionarlos.

¿Cómo cuestiono mis creencias?

Utilizando los fundamentos de la Programación Neuro-Lingüística (PNL): pensamientos y emociones. Supongamos que identificaste la siguiente creencia: “La vida es dura”. Entonces, ahora tienes que preguntarte:

  • ¿Cómo me siento cuando pienso que la vida es dura?
  • ¿Qué pienso de mi? ¿qué siento por mi?
  • ¿Qué pienso de la vida? ¿qué siento por la vida?
  • ¿Cuál es al emoción que me domina?
  • ¿Qué otros pensamientos vienen a mi?
  • Esta creencia ¿qué me impide hacer?
  • ¿Cómo sería tu vida sin esta creencia? ¿cómo te sentirías? ¿qué harías?

Las respuestas de cada una de estas preguntas te harán entrar en consciencia si se trata de una creencia limitante o potenciadora para tu vida.

Creencias Limitantes y Potenciadoras

¿Cómo saber si trata de una creencia limitante o potenciadora?

Las creencias limitantes son aquellas que nos atan al pasado o nos condenan a vivir en la ansiedad de un futuro amenazante. Sin duda nos impiden vivir plenamente el presente, despertar un deseo ardiente por nuestros sueños, expresar nuestros sentimientos, dar rienda suelta a nuestras capacidades, tomar riesgos, jugárnosla por nosotros y explorar la vida.

Mientras que las creencias potenciadoras son aquellas que generan pensamientos y emociones facilitadores y activan capacidades y conductas expansivas para vivir la vida que deseas. Te permiten vivir el aquí y el ahora, sostener una actitud flexible frente a la vida, estimular la coherencia, disfrutar de los logros, originar aprendizajes de los fracasos y desarrollar la confianza y la seguridad personal

Como ya te lo he comentado antes, si realmente quieres cambiar los resultados de tu vida, tienes que potenciar tus habilidades de auto observación. Es decir, requieres hacerte las preguntas clave de la Programación Neuro-Lingüística (PNL): ¿qué pienso? ¿cómo me siento? ¿qué veo? ¿qué escucho? respecto a ti, tus circunstancias, tu entorno y tu mundo.

A continuación te dejo con un video donde explico qué son las creencias limitantes y potenciadoras:

VIDEO: ¿Qué son las creencias limitantes y potenciadoras? Según la Programación Neuro-Lingüística (PNL)

Permite que otras personas conozcan sobre las creencias limitantes y potenciadoras que operan en sus vidas, compartiendo este artículo en Facebook, Twitter y/o Google Plus. Todos merecemos aumentar nuestra calidad de vida :)

Javier

javier@javierparedes.com

Comentarios